Noticias
Entradas
Comentarios
hacker emblem

Usando DNS alternativas: OpenDNS

Piponazo me comenta la existencia de las llamadas OpenDNS y me ofrece un enlace que lo explica a la perfección. A continuación os lo dejo:

La verdad es que ya conocía esta alternativa hace mucho tiempo, pero se me había olvidado por completo comentarlo aquí.Probablemente muchos ya lo conozcan, otros tantos no; ahora mismo, mientras usamos internet, estamos usando las DNS propias que nos provee nuestro ISP, por defecto, tanto si usamos router como módem/cable-módem.

Esto, en muchos casos, sobrecarga el uso de las DNS, y habrá momentos en los que no podamos resolver direcciones. Pero podemos solucionar esto, y es utilizando las DNS que nos facilita un servicio gratuito de DNS mas rápido, y, sobre todo, seguro. También nos ofrece características como anti-phising (bloquea sitios que se han comprobado que son así), sitios con malware (eso no nos preocupa a los que usamos Linux, de momento), nos autocorrige cuando escribimos mal algo (ejemplo: google.co -> google.com).

Lo llevo utilizando durante más de 6 meses, y no tengo queja ninguna, si no que incluso se nota a la hora de resolver hostnames, aun cuando los servidores están lejos de mi localización, tienen buen ping.

¿Cómo activarlo en nuestro Linux sin morir en el intento? Más información, sigue leyendo:

Me he tomado la libertad de hacer un resumen del método 2 que figura en la web oficial; en cuanto a los routers, tenéis ahí una lista, por si queréis hacer los cambios en el router y ahorraros problemas futuros.

Instrucciones universales (para toda distro viviente)

Editaremos el archivo de configuración localizado en el directorio de configuraciones (/etc) de DNS: (como root)

$ nano /etc/resolv.conf

Donde haya líneas que pongan nameserver (generalmente dos), le colocaremos un # al principio (así, sin más) para comentarlo y que no las use, ejemplo:

ANTES: nameserver 80.65.78.20

DESPUES: # nameserver 80.65.78.20

Ahora (no lo pone en la web pero lo haremos igualmente) reiniciaremos la red: (como root)

$ /etc/init.d/networking restart

SI OBTIENES IP MEDIANTE DHCP

Si es así, tu archivo de /etc/resolv.conf será reemplazado por el que contiene las DNS por defecto cada vez que reinicies tu módem/router. Vamos a por ello: (como root también)

$ nano /etc/dhcp3/dhclient.conf

Volvemos a comentar, pero ahora la línea que ponga prepend, para colocar esta nueva:

prepend domain-name-servers 208.67.222.222, 208.67.220.220;

Y ahora, reiniciaremos toda la red (cuidadito si estáis charlando o algo u le dejaréis con las palabras en la boca): (como root, insisto)

$ /etc/init.d/networking restart

COMPROBANDO QUE ESTA TODO CORRECTO

Visitaremos este sitio que nos va a decir si está bien o no. Para probar el anti-phising, abrid esta URL. Para comprobar que nos corrige, mirad esta otra URL.

Fuente: http://rcda.wordpress.com/2006/11/14/usando-dns-alternativas-opendns/

Sé el primero en valorar positivamente

4 Comentarios a “Usando DNS alternativas: OpenDNS”

  1. Maximiliano dice:

    Podrías hablar acerca de OpenNIC, DNS que ofrecen TLD gratuitos accesibles para quienes usen sus DNS, y permiten acceder a sitios de igual manera que cualquier DNS… su fuerte, poder crear sitios, la idea es bonita, pero nos faltan los usuarios, de igual forma podrían todos los programas OpenSource ofrecer un dominio con OpenNIC… no les cuesta nada… y tienen varios TLD.

  2. neonigma dice:

    La verdad es que han pasado ahora 4 años desde que escribí esta entrada, pero mira, no conocía aún OpenNIC, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por tu comentario 🙂

Dejar un comentario