NetBeans IDE 6.1 Mobility en Ubuntu: la solución definitiva para programación J2ME

Como ya sabéis, estoy programando en J2ME y había encontrado dos soluciones muy válidas para no tener que codificar el código Java a pelo. En este enlace os hablé del plugin EclipseME para Eclipse, solución que para empezar estaba bien, pero luego inexplicablemente aquello empezaba a decaer, mostrando errores ocasionales. Entonces, descubrí EasyEclipse Mobile Java, una versión de Eclipse ya preparada e integrada con el plugin EclipseME que funcionaba estupendamente.

Ahora os traigo la crème de la crème, un IDE al que no le falta de nada: NetBeans IDE 6.1 Mobility. Comenzamos con los pasos:

  • Ir a la página oficial de descarga y pinchar en el botón Download correspondiente a la columna Mobility.
  • Una vez descargado el archivo de instalación, lo ejecutamos de la siguiente forma:
    neonigma@neonigma-laptop:~/descargas$ sh netbeans-6.1-ml-mobility-linux.sh
  • Esto nos lanza el sencillísimo programa gráfico de instalación. Pulsando next y cuidando que el JDK seleccionado automáticamente por la instalación sea el correcto, habremos terminado al pulsar en Install. En mi caso se selecciona automáticamente el JDK que tengo instalado en /usr/lib/jvm/java-6-sun, lo que es correcto. Cuando finaliza la instalación, pregunta si se quiere registrar opcional y gratuitamente el programa.
  • Al pulsar en Finish, vemos que se nos ha instalado un icono tanto en Aplicaciones => Programación => NetBeans IDE 6.1 como en el escritorio.

Ahora ya podemos crear un proyecto nuevo. Veamos cómo hacerlo.

  • Cerramos la start page y nos vamos a File => New Project. Aquí escogemos la categoría (primera zona) Mobility y elegimos un proyecto MIDP Application.
  • Al pulsar en Next podemos configurar ciertas opciones, como el nombre del proyecto, su localización, la carpeta final (que cambia según se modifica el nombre del proyecto) y si queremos establecer el proyecto como principal. La opción de crear un Hello Midlet suelo descartarla, aunque podéis marcarla para hacer pruebas y ver dónde se colocan los sources.
  • En la siguiente ventana se nos dan a elegir los perfiles y configuraciones. En mi caso suelo elegir CLDC-1.1 (por defecto) y MIDP-2.0, por si hubiera problemas de compatibilidad con MIDP-2.1.El emulador y el device o dispositivo (arriba) suelen quedar bien escogidos por defecto.
  • Finalmente, se nos ofrece un resumen de la configuración y podemos salir pulsando en el botón Finish.

Ahora vamos a crear un archivo fuente para ver cómo funciona la cosa.

  • Lo que yo hago en primer lugar es crear un paquete. Selecciono el menú Source Packages de la ventana Projects, pulso el botón derecho y elijo la opción New => Java Package. Introduzco como nombre de paquete principal y pulso Finish.
  • Ahora hacemos clic en el recién creado paquete y volvemos a pulsar botón derecho escogiendo esta vez la opción New => Midlet. Escogemos un nombre para el Midlet en general y otro para la nueva clase que se va a crear y pulsamos en Finish.
  • Podéis ver el aspecto general del programa en la imagen que os adjunto a continuación

Finalizamos con los pasos de ejecución. No es tan simple como pulsar en el icono con forma de Play, pero casi.

  • Nos vamos a File => “miproyecto” properties. Hacemos clic en el ítem Application Descriptor. En la zona que se nos abre a la derecha, pulsamos en la pestaña MIDlets y luego en el botón Add. Escogemos un nombre para el MIDlet y le proporcionamos la clase principal. Lo más normal es que ya esté correctamente relleno, en mi caso la clase es principal.pruebaClase.
  • Aceptamos los datos introducidos y ahora ya podemos darle al icono con forma de Play. Si no aparece la ventana de depuración con todo lo que está sucediendo, la activamos en el menú Window => Output => Output.

En mi opinión, NetBeans tiene un autocompletado buenísimo y un chivato de errores de compilación bastante superior al de Eclipse. Por no hablar del interesante debugger (crearé una entrada para explicarlo) y de la posibilidad de diseñar tu midlet arrastrando botoncitos y programando eventos.

Una joya este IDE.

Sé el primero en valorar positivamente

12 pensamientos en “NetBeans IDE 6.1 Mobility en Ubuntu: la solución definitiva para programación J2ME

  1. quiero crear un nuevo proyecto web en netbeans 6.1 instalado en linux pero al dar click en new proyect->no tengo la opciòn de web…
    quisiera saber como agregarsele o porque no aparece, soy nuevo programando en esto y no se mucho del asunto.

  2. He instalado la misma netbeans 6.1 full y el jdk 6. Quería saber por donde puede venir el siguiente problema:
    Creo una aplicación simple desde File>New Project>Mobility>MIDP Application. Asigno las mismas opciones que describes tu. Cuando mando Run arranca la ventana del emulador pero queda mostrando el celular en blanco… al ratito se pone la ventana en gris 🙁
    Tengo todo lo necesario instalado como viene por defecto en los instaladores, el netbeans me lo puso en el home, tengo el wtk, java en /usr/lib/jvm/java-6-sun.
    Soy un super novato, no se donde empezar a rastrear el problema. Alguna sugerencia???

    Mi experiencia previa: cuando tenia suse, me pasaron un zip que descomprimi en /opt. Pude hacer midlets que se conectaban a servlets en el tomcat. Supuse que esta vez teniendo instaladores de todo seria mas sencillo :'(

  3. Juampa, me parece que tu problema es que en las propiedades del proyecto (menú File -> “nombre-proyecto” properties), en el elemento Application Descriptor no has configurado el MIDlet que vas a usar. Aquí tendrías que pulsar en el botón Add y especificar el nombre del MIDlet y la clase principal.

    Ya me vas contando y lo arreglamos.

    Un saludo.

  4. Foo habia escrito un toco y aparecio un problemita 🙁

    Resumo a modo de ppt jeje:
    1) Gracias por tu pronta respuesta, recien hoy pude ponerme a verlo. Las opciones del proyecto estaban correctamente 🙂

    2) Se me dio por probar el ktoolbox y chan! se colgaba!!!! Asi que baje de sun (http://java.sun.com/products/sjwtoolkit/download.html) la WTK y lo instale donde me lo habia puesto netbeans, en mi caso:
    /home/juampa/netbeans-6.1/mobility8/WTK2.5.2

    3) Volvi a ejecutar los proyectos y andan de maravilla 😉

    Muchas gracias por preocuparte por los novatos que necesitamos perrear con software nuevo (incluido el S.O.)

    Un abrazo

  5. Pingback: www.cyberzapping.com

  6. Hola, acaba de ver tu blog,y parece que tienes mi solucion
    Mi problema es que instalen netbeans en ubuntu y tengo el plugin de mobility, al compilar mis archivos si los compilar, reconoce las librerias
    microedition, etc. Pero al momento de ser ejecutados me marca errores de tipo IOException, que no encontro el archivo jad, que no reconoce el emulador y no se como resolverlo
    Espero que me puedas ayudar
    Attte: Walter

  7. Otro motivo por el que puede dar problemas el emulador de móvil, es que tengamos en el path configurado una versión de java de 64 bits, el emulador sólo funciona con la versión de 32 bits. Por lo que deberemos cambiar los enlaces simbólicos de /usr/bin (e imagino que en windows pase más de lo mismo).

  8. No matter if some one searches for his essential thing,
    thus he/she desires to be available that in detail, so
    that thing is maintained over here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *