Noticias
Entradas
Comentarios
hacker emblem

No hay mejor forma de volver a darle vidilla al blog que entrevistando a un profesional del marketing, la comunicación y las redes sociales como es José David Romero, con una carrera tan prolífica como DJ de Toteking en el pasado, director de comunicación y de operaciones en PielFort, fundador en el famoso y activo blog cultural y de tendencias “CanItBeAllSoSimple”, y ahora escritor con su reciente libro “Pop Marketing”, en el que desgrana situaciones reales en negocios y famosos y los conecta con su particular visión dentro de la cultura pop. No en vano, JD ha sido entrevistado por medios como Forbes, El Pais, El Economista y hasta por empresas como RojoMorgan.

jd_romero_pop_marketing_2

José David, gracias por atenderme y ayudarme a recuperar mi blog. ¿Qué te sugiere el concepto “Marca personal”? ¿Te parece algo manido y casi desvirtuado?

Puede ser, porque de algún modo se ha prostituído en exceso, lo hemos desvirtuado de tanto usarlo. Me parece fantástico que las personas cuiden su marca personal siempre que haya un bagaje, un conocimiento y un esfuerzo detrás, el problema viene cuando uno va una y otra vez a conferencias de supuestos gurús que no han hecho nada o casi nada en el sector privado y que se dedican a repetir frases hechas leídas de otras partes que suenan muy bien en la teoría y no funcionan en la práctica. Tener una cuidada marca personal puede abrirte muchas puertas y es algo importante, pero más lo es intentar estar preparado, estar al día y conocer el medio en que uno se mueve, más allá de las simples herramientas publicitarias que hoy están al alcance de todos (webs, blogs, redes sociales…).

Dime, ¿qué podemos encontrar en tu libro? ¿Está orientado a todo el público en general, a gerentes de pequeñas empresas?

En Pop marketing está todo lo que se necesita para emprender un negocio con cierto éxito hoy día; local idea, eslóganes, logotipos, trabajadores idóneos, sitio web, redes sociales… pero con el factor diferenciador de que se han tomado ejemplos de la cultura pop. Genios contemporáneos que hasta ahora mírabamos sólo desde el prisma del espectáculo pero que acabaron por cambiar el mundo de los negocios a muchos niveles. Merchandising (George Lucas), Ropa deportiva (Michael Jordan), negocio de la música (Michael Jackson), marcas propias (Jay-z) y muchísimos otros sectores están reflejados en el libro con todo lujo de detalles, tanto en definición como en manejo y proyección de las mismas.

pop_marketing_jd_romero

Sé que uno de los negocios en los que estás involucrado, Pielfort, triunfa con éxito a escala internacional. Ofrecéis como productos desde bolsos de piel hasta álbumes fotográficos o de boda. ¿Cuáles han sido las claves de esta expansión internacional?

Estamos en diferentes países de diferentes maneras: en algunos con canales de distribución específicos (como en Japón) y en otros vendiendo a particulares mediante las diferentes páginas webs y redes sociales. No sé si hay una clave, porque me gusta mirar lo que nos queda por hacer en vez del qué hemos hecho, pero si hay un modo quizás seria el manejo del inglés, sitios webs limpios y sencillos, mensaje internacional, facilidad de envío, máxima calidad en el producto y en el packaging y producto y marca con imagen global, nunca local.

¿Podrías nombrarnos algunos de tus clientes más reputados?

Trabajamos con algunos de los mejores fotógrafos del mundo mediante nuestra línea de álbumes, profesionales que van desde Nueva York hasta Caracas. Con respecto a los bolsos tenemos clientes de muchos países a pesar de que llevan relativamente poco tiempo, celebridades del mundo de la canción, del cine, realeza de los Emiratos Árabes y un largo etcétera.

Defíneme el éxito profesional en pocas palabras

Yo diría que el éxito profesional se trata de sentirte desarrollado con tu trabajo, hacer lo que te gusta y lo que mejor se te da y poder pagar las facturas y a los trabajadores a final de mes. Si un tiene éxito económico en un campo que no es el suyo raramente será plenamente feliz, y lo mismo a la inversa. Es una pregunta cuyas respuestas son bastante subjetivas, el éxito significa algo diferente para cada persona.

¿Eres de los que curran una cantidad de horas o de los que le sale natural durante el día?

Entro a trabajar a las 6.00 de la mañana cada día de lunes a viernes así que podemos decir que trabajo unas 12 o 13 horas al día. Soy estricto y cerrado en cuanto a eso, madrugando uno tiene la sensación de que antes de que acabe el día tendrá casi todo lo que deba hacer bajo control.

En cuanto al blog cultural y de tendencias CIBASS (premiado como mejor blog en España en 2015), ¿podrías contarnos cómo surge la idea? ¿qué nivel de visitas manejáis mensualmente?

Surge de manera fluída, ya que llevaba tiempo dándole vueltas al asunto. Quería que tuviera ese nombre en concreto y ví que el dominio estaba libre (el nombre está tomado de mis canciones favoritas de Wu-Tang clan), cuando me hice con él y dí con un aspecto limpio, actual y sencillo pero reconocible empecé a escribir artículos y a invitar a gente a que se uniera al mismo. Poco a poco fuimos haciendo un equipo consistente y hasta hoy, en el que somos más de veinte personas entre dirección, redacción, colaboradores, informáticos, etc.

A día de hoy recibe una media de 15.000 visitas al mes, aunque hay semanas con picos mucho más amplios cuando tocamos temas de actualidad desde una perspectiva personal o cuando nuestras opiniones gustan… o todo lo contrario.

Volviendo al tema del marketing, imagina que tengo una peluquería y mantengo una pequeña Web. ¿Qué consejo darías al peluquero para aumentar sus ventas?

Tener una web limpia y ordenada, que puedas llegar a cualquier información en sólo tres clicks. Información y fotos de los servicios y de precios, localización y contacto visibles. También sería importante alimentar el sitio web desde las redes sociales, especialmente desde Facebook ya que los posibles clientes no tienen por qué tener muchas más redes (usuari@s de a pie). Si el sitio web da imágen de profesionalidad y pulcritud (acompañando de unas buenas fotografías) deberían subir las ventas.

Imagina ahora que soy una maestra en paro sin Web, recursos ni marca personal, pero quiero hacer llegar mis ideas educativas al mundo, y quizá hacer negocio con ello ¿Qué me aconsejas?

Registrarme en las redes sociales mayoritarias (Facebook, twitter e instagram, por ejemplo) y empezar a enseñar mis ideas de una manera sencilla y gratuíta. Si la persona tiene talento y publica de modo cerebral (nunca lo primero que se le ocurra) pronto empezarán a unirse seguidores y posiblemente empezarán a ofrecerle más proyectos, todo con paciencia. Es importante también que la imagen (por ejemplo en los avatares) de las redes sociales sea personalizada y de imagen profesional, no simplemente cosas provenientes de Google y que dan ese toque impersonal y dañino.

¿Qué trucos sobre SEO puedes enseñarnos en general?

Darle la información que Google quiere, es decir; alimentar a Google. Archivos bien nombrados, descripciones largas con las palabras clave y una sección de blog donde al menos tres días a la semana se suban artículos de más de 500 palabras sobre temas que puedan interesar a nuestro target.

Sé que fuiste DJ con Tote, pero no manejo demasiado de rap, así que te voy a preguntar si conoces algo de la escena rock española y qué grupos podrias aconsejarnos

Conozco muy poco la escena rock española, y eso que en su día tocamos con muchos de ellos como Barricada. En mi infancia si oía cosas como Iron Maiden, Scorpions u Ozzy Osbourne, pero cuando descubrí el hip-hop (como a las 11 años) todo aquello desapareció.

jd_romero_pop_marketing_3

Por lo que he podido ver te gusta bastante el cine, ¿qué opinión tienes de estas películas antiguas? Adaptation (El ladrón de orquídeas), Origen, Dark city, Memento.

Adaptation me encanta, como la mayoría de Spike Jonze. Origen me gusta pero creo que está hinchada, como casi todo lo de Christopher Nolan. Dark City me gusta y es imaginativa pero no conecto en exceso con ella y Memento me parece una gran película, probablemente la mejor de Nolan.

¿Te decepcionó tanto como a mi la adaptación de The Spirit al cine por Frank Miller?

Mucho, Frank Miller fue (en su día) un magnífico creador de cómics, lo que hizo con Batman o Daredevil es increíble, pero no es un director de cine. Sin City fue una película genial, pero porque Miller iba de la mano de Robert Rodriguez. En cuanto se le dejó sólo se vio que no era capaz de llevar una película a buen término.

Imagina que busco un cómic que me provoque algún tipo de inspiración filosófica y me haga hacerme preguntas. ¿Qué me recomiendas? ¿Probablemente algo de Alan Moore?

Watchmen, es una respuesta previsible pero no se me ocurre un compendio mejor entre cierta profundidad y un contexto conocido como el cómic de súper héroes. También La cosa del pantano del propio Moore, que está editado en España en tres tomos preciosos.

He leído que tu libro está prologado por gente más que interesante…

El prólogo de Pop Marketing es de Toni García Ramón (Wall street journal, Esquire, El País, Forbes…) al que conocí cuando me entrevistaba para un medio económico. Siempre creyó en la idea de mi libro (aunque yo dudaba bastante al principio) y tal como le llegaron los primeros capítulos me dijo que adelante y que además me escribiría el prólogo.

Es la persona ideal porque además de ser un fantástico escritor me conoce de sobra tras la larguísima entrevista que me hizo para Forbes.

jd_romero_pop_marketing_1

¿Qué opinión tienes de estos personajes que arrancaron como pequeños y llegaron a lo más alto? ¿En qué crees que su estrategia fue ganadora? Coronel Sanders, Mark Zuckerberg, Los Beatles.

Del Coronel Sanders sin duda el tener un producto mejor que el de su competencia, servirlo rápido, de modo económico y situado junto a otras grandes franquicias que le proveen de tráfico. Mark Zuckerberg se sirvió de nuestro interés en querer conectar con chicas de las que sabemos el nombre y poco más y de ahí se fue de las manos y empezó a crecer y supo gestionarlo, aunque hace un siglo que está hiper asesorado, me gusta la idea de que ya los empresarios no vayan en traje y fumen puros mientras llevan cara de enfadados. Lo malo de Zuckerberg es que todos los que se hacen llamar emprendedores están a la espectatíva de que sus ingeniosas ideas los hagan millonarios, cosa que no ocurre.

No soy un gran fan de Los Beatles, su música era melódica y nada arriesgada y su mensaje era entre simplista y bonachón. Sin duda debieron tener un inmenso talento, Michael Jackson compró sus derechos en los ochenta, se hizo más millonario aun y aseguró la vida de sus hijos, nietos y bisnietos.

Por último, una pregunta algo más personal. Un sitio que mole para comer, otro para tomar una birra, y otro para tomar un café.

Para comer me gusta Chipotle, Five Guys y otra hamburguesería que se llama BRGR, Five guys ya lo hay en Madrid y supongo que pronto estará en todas partes. No me gusta la cerveza pero cualquier pub irlandés con interiores de madera me parece lo suficientemente acogedor para degustar una (o un Bulleit Bourbon) con una buena conversación. Y mi café favorito es probablemente el de Costa Café. Eso sí, para estar como en tu casa, nada como la Bodega Aurora en Sevilla.

Gracias por atenderme y suerte con tu libro, seguro que tendrá una gran acogida.

Sé el primero en valorar positivamente

Dejar un comentario