Un sistema llamado «Ciberdiente» podría reemplazar a las pastillas

Un dispositivo bautizado como «ciberdiente», que dispensa medicinas a pacientes crónicos podría reemplazar las pastillas y las inyecciones para aquellos que tienen dificultades para recordar sus tomas, dicen los investigadores.

La Unión Europea está financiando el «Intellidrug Project», el proyecto de medicinas inteligentes, para desarrollar un sistema que se pega al diente y administra una dosis de medicamento programada por el médico.

«El dispositivo va a ser crucial, en primer lugar, para los pacientes que tienen problemas de memoria, cómo los pacientes de Alzheimer» dijo Ben Z. Beiski, uno de los desarrolladores, en el Centro Médico Assuta de Tel Aviv.«Antes de tener a una enfermera persiguiéndoles para tomar las pastillas, nosotros tenemos un dispositivo que lo hace automáticamente», dijo.

Beiski dijo que su método también sería perfecto para gente que toma medicación para tratar los ataques de asma, especialmente aquellos que los sufren durante la noche. Un médico programaría también en el aparato la información de cuándo debe administrarse la medicación, la edad del paciente, el peso y el historial médico.

El aparato puede ser fijado en la boca del paciente, como un anexo, una especie de punta o como un implante. Cuando se acerque la hora de administrar la medicina, un panel se abre en el dispositivo y libera la dosis programada en la boca del paciente, donde puede mezclarse con la saliva y entrar en el flujo sanguíneo.

Este método tiene algunas desventajas ya que cualquier objeto extraño implantado en el cuerpo puede provocar una infección y también hay contraindicaciones relacionadas con el hecho de que algunas medicinas son incompatibles con este sistema de dispersión lenta y no son suceptibles de ser empaquetadas.

Las pruebas desarrolladas en cerdos hace meses han sido satisfactorias. Muchos tipos de medicinas que se les suministraron fueron encontradas en su sangre y la medicina se distribuyó de forma equitativa.

Los creadores no han alcanzado todavía la fase de decidir sobre la comercialización del producto y esperan a las pruebas con humanos.

Sé el primero en valorar positivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *