El MIT lanza un portátil ideado para venderse en países pobres

El próximo noviembre estará listo el primer prototipo del ordenador portátil de menos de 100 dólares (83 euros) desarrollado por Media Lab, una unidad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Nicholas Negroponte, presidente y fundador de esta prestigiosa institución, es el responsable de este portátil ideado para venderse en países pobres para que sea aplicado en la educación.

Portátil

La ONG Un portátil para cada niño que dirige Negroponte tiene como primer objetivo la producción de 15 millones de unidades en una año. No obstante, el autor del exitoso ‘Being Digital’ (1995) cree que para 2007 se podrían llegar a producir entre 100 y 150 millones.

Brasil, China, Egipto, Tailandia, Sudáfrica serán por ahora los primeros en beneficiarse de este proyecto, en le que participan también AMD, Brightstar, Google, News Corporation y Red Hat. De momento, la presentación oficial tendrá lugar en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que tendrá lugar el mes que viene en Túnez.

El portátil usa el sistema operativo Linux e incorpora un procesador a 500 MHz y 1GB de memoria. Incluye además soporte WiFi, 4 puertos USB y una pantalla dual que permitirá cambiar de blanco y negro a color. La electricidad, problema común en algunos países en desarrollo, es recibida a través de conectores normales, baterías según cuenta Negroponte en la web del MIT.

La grasa que sobra

Comercializar un portátil tan barato implica lógicamente una drástica reducción de costes en la producción y distribución. Negroponte considera no obstante que es necesario «deshacerse de la grasa» de los ordenadores, esto es, eliminar todos aquellos elementos que no son indispensables.

En su opinión, dos tercios del software que utilizan los portátiles sirve para manejar el otro tercio, que hace fundamentalmente «las mismas funciones de nueve maneras distintas».

Además, para reducir costes, este portátil sólo se venderá en grandes cantidades y directamente a ministerios de educación que acepten las condiciones de Un portátil para cada niño y que los distribuirán como <b>libros de texto</b>.

Fuente: Noticia en El Pais

P.D: Muy bien MIT… Gran iniciativa.

Sé el primero en valorar positivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *