TuxGuitar: el Guitar Pro en tu Ubuntu Linux !!

Piponazo «The Womb Breaker» vuelve a la carga y me descubre un impresionante programa que nos sustituye al gran Guitar Pro. Se trata de TuxGuitar, un proyecto que nos ofrece muy buenas características:

  • Editor de tablaturas
  • Score Viewer
  • Visualización de las pistas
  • Autoscroll mientras se reproduce
  • Manejo duracion de la nota
  • Varios efectos (bend, slide, vibrato, hammer-on/pull-off)
  • Support for triplets (5,6,7,9,10,11,12)
  • Repeat open and close
  • Time signature management
  • Gestión del tempo
  • Importación y exportación de ficheros gp3, gp4 y gp5

La versión más actual, la 0.9, introduce además unas funciones muy interesantes:

  • Editor piano
  • Editor letras
  • Escalas musicales
  • Simple Score edition
  • Acordes personalizados
  • Personalización de las barras de herramientas
  • Metrónomo
  • Optimización de memoria cuando se reproduce una canción
  • Print layout changes: Tablature and Score enabled/disabled options, Measure range.
  • Dinámica
  • Incremento-decremento de semitonos
  • Desplazamiento Up/Down
  • Nuevos efectos: Tremolo Bar, Harmonics, Grace note, Trill, Tremolo Picking, Ghost note, Accentuated, Heavy Accentuated, Palm mute, Staccato, Tapping, Slapping, Popping, Fade In.

Ya no hay excusa para desempolvar de nuevo la guitarra y tocar las canciones de nuestros artistas favoritos ;)!

Y para descargarlas, a espera de que Morty me refresque la memoria sobre la página que encontró y que sustituía a la extinta MySongBook, os dejo con una que tampoco es mala: Ultimate Guitar.

A 1 persona le gusta esta entrada

12 pensamientos en “TuxGuitar: el Guitar Pro en tu Ubuntu Linux !!

  1. Un saludo, estoy probando el tuxguitar y tengo la duda de como puedo aumentar las fuentes en el editor de letras.
    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Hola Chema,

    lo que me comentas es bien sencillo. Simplemente ve a Opciones -> Configurar TuxGuitar y dentro de la ventana que te sale, elige la opcion de la izquierda que dice «Estilos».

    En este menú de opciones puedes cambiar el tamaño de todas las fuentes. Para aumentar el tamaño de las notas tabuladas, Pulsa el botón de «Seleccionar» que está junto a «Note Font» y especifica un tamaño mayor para la fuente «Sans» en «Bold» (negrita). Por ejemplo, de 11 puntos.

    Un saludo.

  3. Gracias por tu rapida respuesta, he estado probando como me dijistes , en el apartado «estilos» y en «note font» y en los demas , veo como despues de aplicar varia el tamaño de los numeros y notaciones, pero no varia la de las letras, he probado a cerrar la aplicación y arrancarla pero sigue igual.
    Perdona si no me expreso bien en terminos musicales, pero no soy musico, estoy probando y configurando este programa para mi tio , una persona mayor con conocimientos eso si musicales, pero enganchada al Finale.Pero despues de morir su windows y cansado que me tocase lidiar con antivirus y demas, programas que se instalaba sin darse cuenta, he decidido instalarle una ubuntu, por ahora el resto de las cosas (navegar,correo) se maneja , donde encuentro mas problemas es con los programas de musica.
    He conseguido pasarle los ficheros de Finale exportandolo desde este programa en midi,¿es un buen metodo?,¿hay alguno directo de Finale a «gp4»?, como ves tengo bastantes dudas , pero hay estoy batallando,se que el principio sera algo duro, pero luego casi me puedo olvidar por una larga temporada.Gracias

  4. Chema, con variar el tamaño de las letras te refieres a los títulos de «Archivo», «Edición», «Ver» y todo eso? Hasta donde yo sé, no es posible.

    Me alegra que introduzcas a tu tío en el maravilloso mundo del software libre, en mi casa hay 3 equipos y los tres tienen instalado Ubuntu o Kubuntu.
    En cuanto a lo de Finale, te comento que yo tampoco soy músico, simplemente toco las tres o cuatro canciones típicas en la guitarra y leo dos o tres tablaturas. Finale lo he visto utilizar a unos amigos hace tiempo (que sí eran músicos) y creo que los archivos eran bastante específicos, por lo que creo que haces bien exportando a midi y luego cargándolo en TuxGuitar.

    Un saludo Chema, y ánimo con lo de tu tío.

  5. Un saludo,no ha los menus de arriba no me refiero, me refiero cuando quiero incluir una letra debajo de la partitura,pulso con el botón derecho del raton debajo de la partitura «Edicion-composición-pista,etc…»,selecciono pista y en su menu al final tengo «editar letras».Todo lo que escriba la fuente de la letra siempre es muy pequeña y esta es la que no varia cuando ajusto los «Estilos» en la configuración general.
    No se si me expresado bien, gracias de todas formas por tu interes, lo que evito es tener que emular el Finale con el wine que me parece que no me funciono y menos arrancar una maquina virtual , por no complicarle demasiado a mi tio.

  6. Pues es verdad lo que comentas amigo, al añadir una letra a la tablatura/partitura que se está escribiendo, ésta aparece en un tamaño bastante pequeño y no hay opciones para hacer las letras más grandes.

    Arrancar una máquina virtual debe ser el último recurso, en cuanto a lo de Finale con Wine, en este enlace:
    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/70145
    una persona comenta que funciona perfectamente Finale 2007 con Ubuntu (aunque el 2008 no tan bien), y en este otro enlace:
    http://www.habibbijan.com/articles/run-finale-2007-on-linux-with-wine/
    te explican cómo instalarlo en varios pasos (fíjate en que el artículo tiene varias páginas, en un cuadradito pone «pages 1 2 3 4» para ir avanzando en su lectura).

    Un saludo y buena suerte, en lo que te pueda ayudar coméntamelo.

  7. Muchas gracias por los enlaces, si me pone muchas pegas le pondre Finale con wine. Lo de las letras debe ser un bugs,voy haber si veo algo en la pgina oficial de tuxguitar.Chao y gracias por todo

  8. PUES QUIERO SABER COMO SE APARECE EN EL GP5 LA DINÃ?MICA, PIANO, FORTE, FF, PP O PPP,ES DECIR QUE APAREZCA IMPRESO EN LA PARTITURA, Y ADEMÃ?S COMO SE PUEDE HACERSE PARA QUE DOS NOTAS QUE ESTAN JUNTAS ES DECIR UNA ENCIMA DE OTRA NO TENGAN LA MISMA DURACION.

  9. Hola Manuel,

    lamentablemente no soy muy buen compositor que digamos, lo más que hago con el TuxGuitar es cargar mis canciones favoritas e intentar tocarlas de la forma menos desastrosa posible.

    Te remito a la página Web del programa por si pudieran ayudarte más que yo: http://www.tuxguitar.com.ar/

    Suerte y un saludo!

  10. Buenos días!

    Estoy probando el funcionamiento de este programa. Me gustaria saber si hay alguna manera de agregar a la partitura el simbolo conocido como «calderon» o «corona», pueden decirme como hacerlo, se los agradeceria.

  11. Pues se me muy bueno y todo pero, ya lo instale en ubuntu notebook 10.10 y claro me dio el problema del audio, ya instale el plugin y todo solo me falta configurarlo pero, no me da el menu en la parte superior solo veo file asi que buscar el meno herramientas es algo imposible, esto a que se devera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *