Acceder cuenta UCO desde cliente ICA Citrix en Ubuntu

Sigo con mi beca UCO en el área de Soporte, y el otro día un usuario me preguntó cómo conectar a su cuenta Windows desde un Ubuntu que tenía en su casa. Como ya lo había olvidado, puesto que no trabajo con Windows remoto (ni local xD), he creado esta entrada en mi blog para tenerlo siempre a mano.

Veamos los pasos para tener funcionando ICA en nuestro Ubuntu y poder trabajar con la cuenta Windows 2003 desde casa. En primer lugar vamos a los pasos de instalación.

  • Descargar cliente ICA Citrix en español. Pulsar el último botón Download de todos, el que pone «Spanish» y es un .tar.gz
    http://www.citrix.com/English/SS/downloads/details.asp?downloadID=3323&productID=-1#top
  • Descomprimir cliente ICA Citrix
  • neonigma@neonigma-desktop:~/descargas$ tar xvzf linuxx86.tar.gz
  • Ejecutar la instalación de ICA Citrix
  • neonigma@neonigma-desktop:~/descargas$ sudo ./setupwfc

  • Nos aparece un menú de instalación. Pulsamos 1 para indicar que queremos instalar el cliente ICA Citrix. A continuación pulsamos Intro para indicar que queremos instalarlo en la ruta por defecto /usr/lib/ICAClient. Ahora nos pregunta si deseamos seguir con la instalación. Pulsamos la tecla s. Seguidamente aparece la licencia. Pulsamos q para no leerla entera y volvemos a pulsar s para continuar con la instalación.
  • Una vez instalado, nos pregunta si tenemos instalado Netscape. Tanto si pulsamos s como n, la instalación vuelve al menú de inicio, en el que podemos pulsar 3 para salir por fin de la misma.
  • Instalar Open Motif
    En algunos sistemas, es necesario instalar la librería Open Motif para que el programa ejecute. Para ello:

    neonigma@neonigma-desktop:~/descargas$ sudo apt-get install libmotif3 libxpm4 libxaw7

    y también creamos el siguiente enlace simbólico:

    neonigma@neonigma-desktop:~/descargas$ sudo ln -s /usr/lib/libXaw.so.7 /usr/lib/libXaw.so.6

Esto ha sido todo para instalar el cliente ICA. Ahora vamos a la ejecución y configuración.

  • Nos movemos al directorio del programa
    neonigma@neonigma-desktop:~/descargas$ cd /usr/lib/ICAClient
  • Ejecutamos el gestor o manager del cliente ICA
    neonigma@neonigma-desktop:/usr/lib/ICAClient$ ./wfcmgr
  • Pulsamos en el menú Entrada y luego en el submenú Nueva.
  • Pulsamos la casilla que hay a la izquierda del texto Utilizar predeterminado, con esto queda desmarcada y se hace visible la lista TCP/IP.
  • En el cuadro Descripción ponemos por ejemplo UCO y en el cuadro Servidor ponemos la dirección IP 150.214.110.161.
  • IMPORTANTE: Nos aseguramos que está marcada la casilla Servidor.
  • Ahora pulsamos en el botón de arriba que pone Red. Elegimos la opción de menú Conexión.
  • Hacemos clic en la casilla Utilizar compresión de datos. Con esto queda desmarcada.
  • Hacemos clic en la casilla Utilizar caché de disco para mapa de bits. Con esto queda marcada.
  • Hacemos clic en la casilla Activar sonido. Con esto queda desmarcada.
  • Hacemos clic en el botón que tiene 3 puntos ..., que está al lado del cuadro de texto Nivel de cifrado. Elegimos la opción RC5 (128 bits sólo para inicio de sesión).
  • Pulsamos ahora en el botón Conexión de arriba de la ventana. Elegimos la opción Ventana. Pulsamos la casilla con etiqueta Utilizar predeterminados de la sección Colores de ventana. Dentro de la misma sección, marcamos la casilla con etiqueta 16 millones.
  • Ahora pulsamos la casilla con etiqueta Utilizar predeterminados de la sección Tamaño de ventana. Dentro de la misma sección, marcamos la casilla con etiqueta Porcentaje del tamaño de la pantalla. En la casilla que aparece abajo, escribimos 90.
  • Pulsamos en el botón Ventana de arriba de nuestra ventana y elegimos ahora el submenú Aplicación. En el cuadro de texto Aplicacion escribimos
    #UCO2003-ESCRITORIO
  • Ahora pulsamos en el botón Aceptar y veremos nuestra conexión creada. Ya sólo nos queda hacer doble clic sobre el elemento o pulsar el botón con forma de rayo para conectarnos a nuestra cuenta UCO.

Un apunte IMPORTANTE. Si pulsamos el botón propiedades o editamos la configuración de la conexión que acabamos de crear, la configuración se pierde y tenemos que configurarlo de nuevo, sobre todo prestando especial atención a que esté marcada la casilla Servidor en la ventana de edición de la conexión.

Sé el primero en valorar positivamente

24 pensamientos en “Acceder cuenta UCO desde cliente ICA Citrix en Ubuntu

  1. Muchas gracias. Soy estudiante de la UCO y encontre tu blog por casualidad 😛
    Pero parece que hay algun error en la compatibilidad con libxaw7..
    he seguido los pasos, las dependencias están instaladas, pero obtengo un error por la consola al pulsar connect:

    /usr/lib/ICAClient/wfica: error while loading shared libraries: libXaw.so.6: cannot open shared object file: No such file or directory

    he investigado un poco y parece que tiene que ver con incompatibilidades de versiones y temas de paquetes… por lo que he visto en foros ni siquiera instalando la versión 6 se arregla :S

    En realidad para lo único que necesito entrar a windows es para acceder a la base de datos de oracle… ¿sabes de alguna forma por la que pueda acceder desde linux?

    He probado usando un servidor local de sqlite y de mysql, pero parece que ninguno de los dos puede reemplazar a oracle, me dan errores de sintaxis al cargar los scripts sql sobre los que necesito trabajar.

  2. Hola paisano 😉

    Precisamente ahora estoy en la biblio jeje. Te comento, el error que me indicas es el que me ha dado muchas otras veces, que se soluciona con uno de los pasos que indico en el post, que no es otro que crear un enlace simbólico para la librería libxaw6:

    sudo ln -s /usr/lib/libXaw.so.7 /usr/lib/libXaw.so.6

    Pruébalo porque acabo de realizar de nuevo mis pasos y no he hecho precisamente este del enlace y me ha dado exactamente el error que indicas. Después, ya sabes:

    /usr/lib/ICAClient/wfica

    Saludos!

  3. Jejeje hemos respondido los dos a la misma vez, efectivamente, también puedes instalar libxaw6 entera, aunque con el enlace simbólico hubiera bastado.

    En cuanto a lo que me comentas, no recuerdo muy bien lo que hacía cuando tenía Bases de Datos, pero me parece una buena opción aunque sea con el Window$ remoto, así no tienes que reiniciar 😛

    No conozco actualmente ninguna forma de realizar las prácticas de Oracle sobre Linux puro y duro. Pero seguramente la habrá ;).

    Saludos!

  4. Recuerdo que hace un par de años intenté instalarlo y no lo conseguí.
    Si usáis el tsclient para conectaros a Linux Local, también os sirve para conectar con los servidores de windows con una configuración como la que citáis arriba.

    Venga, un saludo.

  5. Aporto algo más para los que intenten la instalación y usen Ubuntu 8.10 o superior:
    Al ejecutar ./wfcmgr nos dará el error «./wfcmgr: error while loading shared libraries: libXm.so.4: cannot open shared object file: No such file or directory». Simplemente con este otro enlace simbólico se corrige:

    sudo ln -s /usr/lib/libXm.so.3 /usr/lib/libXm.so.4

  6. Gracias por la informacion, me sirvio muchisimo para corregir el error de mi cliente ICA en Ubuntu 9. Continuen así . Saludos

  7. Hola yo también alumno de la UCO, acabo de ver este gran aporte y quisiera saber cual selecciono en el enlace del primer paso ya que ahora no aparece ninguno en español, si me lo podeis pasar o me digais cual de los 3
    Gracias de antemano
    pd: gran aporte

  8. Bueno pero podría instalarlo el antiguo? me lo podeis pasar? o aunque sea en inglés me podeis decir cual selecciono de los 3,
    Gracias

  9. Tengo ubuntu 10.04 64 bits, creo que en esta version no va el citrix, me equivoco? como puedo hacer que funcione?

  10. Mmm pues tengo un compañero que me ha dicho que sí lo ha conseguido pero que le ha resultado un infierno. A ver si le pregunto.

  11. seria genial poder hacerlo, ya le comentare lo que me cuentes a mis compañeros de informatica, que estan tambien ahi que no saben como hacerlo. si puedes mandamelo al correo: jmcm91@gmail.com

  12. Hola a todos,
    he seguido el siguiente manual para instalarlo y la verdad que se ha instalado sin problemas.
    https://help.ubuntu.com/community/CitrixICAClientHowTo
    El problema lo tengo al intentar conectarme a la UCO. Lo he intentado como aqui indicais, configurando la conexion, pero los botones de APLICAR y OK me aparecen desactivados por lo que no puedo guardar la conexion que he querido configurar. Por otro lado he intentado arrastrar el archivo de conexion que hay en uco.es, el que utilizamos para acceder desde Windows y obtengo el siguiente error.
    Cannot get address for application «UCO2003-ESCRITORIO»
    Hasta aquí he llegado. ¿Alguien sabria guiarme?
    Muchas gracias. Un saludo.

  13. Perdonar, se me olvido comentar que lo he instalado en Ubuntu 10.04 64bits
    Muchas gracias. Un saludo.

  14. Me comenta mi compañero que la instalación la hizo siguiendo el tutorial que indica NEGRO:
    https://help.ubuntu.com/community/CitrixICAClientHowTo

    y que la configuración la hizo basándose en mi tutorial, el que estáis visitando ahora mismo.

    Me deja también esta nota que no sé si podrá ayudaros: «Advierto que era un poco follón. Había que instalar el libmotif3, pero el de 32 bits y por supuesto tener lo del ia32. »

    Un saludo.

  15. Hola de nuevo,
    hoy me ha dado de nuevo por instalarlo. Partimos que tengo Ubuntu 10.10 de 64 bits. En efecto primero hay que seguir este tutorial:
    https://help.ubuntu.com/community/CitrixICAClientHowTo

    A continuación creamos el enlace simbólico:
    sudo ln -s /usr/lib/libXaw.so.7 /usr/lib/libXaw.so.6

    Y finalmente aplicamos la configuración de neonigma.

    La única pega es que he tenido que utilizar la siguiente dirección: 150.214.110.164

    Muchas gracias. Un saludo.

  16. Gracias tio. Un buen comentario que ayudará seguro a más gente, máxime teniendo en cuenta que yo acabé la carrera en septiembre 2008 y no puedo reformar este artículo.
    Un saludo.

  17. you are really a just right webmaster. The site loading pace is incredible. It sort of feels that you are doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterpiece. you have performed a wonderful task on this subject!|

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *