Instalación de librería kXML2 en NetBeans 6.1 IDE Mobility para Ubuntu

Cuando estamos programando en J2ME, a veces necesitamos de librerías externas. En mi caso, necesito un parser y un serializer de XML para el tratamiento de datos, función que cumple de maravilla la librería kXML2. Para instalarla, nos bajamos el .jar correspondiente de este enlace y lo guardamos en el directorio de nuestro proyecto. Por ejemplo, yo lo tengo en el directorio /home/neonigma/NetBeansProjects/miproyecto/.

Para poder utilizar la librería en NetBeans 6.1 es tan sencillo como ir al menú File => «miproyecto» Properties. De la ventana de configuración que nos aparece, buscamos el subítem Libraries & Resources dentro del ítem Build. A continuación, pulsamos en el botón Add Jar/Zip… que aparece a la derecha y escogemos el archivo kxml2-2.3.0.jar previamente guardado.

Aceptamos lo realizado y automáticamente, NetBeans nos reconoce el import org.kxml2.io.*;

A 1 persona le gusta esta entrada

18 pensamientos en “Instalación de librería kXML2 en NetBeans 6.1 IDE Mobility para Ubuntu

  1. Hola, yo estoy empezando con esto del j2me (por obligación) y estoy intentando usar una aplicación ya existente (la de zxing para ser más precisa) en mi proyecto, lo que hago es descarga el zxing (que está en .zip) y lo guardo en la carpeta fundamental de mi proyecto, en la misma categoría donde sale src, una vez hecho esto, voy a resources y añado este zip, y luego pongo el import en el código fuente, pongo lo siguiente:

    import com.google.zxing.client.j2me.*;

    Pero me sale que el paquete no existe, ya no sé me ocurre que más hacer. Agradezco cualquier sugerencia. Gracias y un saludo.

  2. Isabel,
    no puedes importar directamente con import com.google.zxing.client.j2me.*; porque no has compilado la librería ZXing. Por mucho q añadas un .zip a los resources del proyecto, si este .zip no contiene dentro un .jar con las librerías, no sirve.

    ZXing contiene en su interior el código fuente para que cada uno se lo compile a su gusto, y por lo que he leído, primero se compila un proyecto con el core o núcleo de la aplicación, q t dará un core.jar, y luego se añade esta libreria .jar a un proyecto nuevo para compilar la librería ZXing en su totalidad. Por lo que he visto, viene una carpeta «javame» con todo el código disponible para crear un nuevo proyecto con las sources de j2me.

    Para compilar tanto el proyecto Core como el proyecto ZXing, sólo tienes que meter en las carpetas de ambos proyectos el interior de las carpetas «core» (para el proyecto core, tiene src, lib y demás) y «javame».

    Suerte y ya me cuentas.

  3. Por cierto, presta especial importancia a los archivos build.xml q se sobrescribirán en cada proyecto. Este archivo contiene las rutas de compilación y como trae unas rutas por defecto, t irá dando fallos que tendrás que subsanar a mano, simplemente cambiando las rutas q vienen en ese archivo por las que tú tienes en realidad.
    Igualmente, la compilación de algunas librerías piden ProGuard, que puedes descargarlo de proguard.sourceforge.net, dentro del .zip tienes el proguard.jar que debes meter en el directorio bin de tu WTK.

  4. Antes de nada neonigma muchisimas gracias por contestar, pues como habrás visto estaba MUY desorientada, la duda que me surge ahora es como compilo el core y el zxing en su totalidad, pues por lo que hecho alguna vez lo que se compila (por ejemplo desde línea de comandos con javac) son .java, y dentro del core hay infinitos .java,pero seguro que no los tengo que compilar uno por uno, supongo que lo que me dices que comprima la carpeta de core a un .jar, pero no sé muy bien como poder hacer esto.

    Muchas gracias y perdón por la molestias

  5. Isabel, antes que nada comentarte que en vez de compilar la librería, prueba antes en su página oficial a preguntar si alguien puede pasarte el .jar con la librería ya compilada y lista para añadir a tus proyectos.

    En segundo lugar, comentarte que deberías probar con un IDE (Integrated Development Enviroment, o Entorno Integrado de Desarrollo) para compilar tus programas, ya que te va a facilitar en buena medida el trabajo. Los dos IDEs más famosos son Eclipse y Netbeans. De éste último tengo un post sobre cómo instalarlo en Ubuntu y crear proyectos: http://www.nacho-alvarez.es/?p=300

    La utilización de alguno de estos IDEs puede serte de mucha utilidad a la hora de compilar librerías o tus propios programas. Un proyecto en Netbeans, por ejemplo, crea en /home/NetBeansProjects una carpeta con el proyecto dividido en subcarpetas: src (para código), lib (para librerías necesarias), res (recursos necesarios), etc. Para compilar el codigo de una libreria editada por terceros, por ejemplo el CORE de ZXing, solo tienes q copiar el contenido de la carpeta Core (que tiene su propio src, lib y res) y sobrescribir el contenido de un proyecto creado con NetBeans (por ejemplo).

    He probado a compilar el core de ZXing y lo hace perfectamente, generando un core.jar. Sin embargo, al compilar ZXing en su totalidad, me da un error del tipo «package javax.microedition.media does not exist», aún teniendo ese paquete realmente instalado. Por eso veo mejor que preguntes en su página oficial a ver si alguien puede pasarte el .jar d la librería ya compilada, en otro caso, prueba a instalarte un IDE y a aventurarte en la compilación de la misma.

    Mucha suerte.

  6. Hola otra vez, antes de nada, una vez más muchas gracias por tu ayuda. He hecho lo que me dijiste, he compilado el core, y el zxing y me sale el .jar. Una cosa, lo que no entiendo demasiado bien es para que tengo que compilar el core? lo utilizo luego? es que yo he intentando añadir a fuentes el .jar del zxing entero, y al hacer el import me sigue dando el mismo problema inicial, que no existe el paquete .com.google ….

    Lo que pensé que podría ser es que buscase el paquete a partir de la carpeta src principal, y en esa carpeta no había nada, sino que estaba en la carpeta src de j2me, lo que hice fue copiar estos archivos al src principal, y al menos ahora no me sale ese error, pero al añadir en fuente el .jar del zxing me sigue saliendo en rojo… cruzaré los dedos a ver si funciona. Muchas gracias una vez más por tu ayuda. Un saludo.

  7. hola neonigma!, estoy tratando de hacer algo parececido a lo que tu haces, solo que yo estoy trabajando con una JavaDesktopApplication, mi problema es que no me reconoce los imports de la libreria appframeworks.jar, ya lo eh hecho de todas las formas posibles.. y aun asi me sige marcando los mismos errores en los imports.
    AYUDAME PORFAAAAAAA!

  8. Hola neonigma, talvez me voy saliendo por las ramas pero tengo una duda, y es que quiero importar una clase pero al poner:
    import com.nokia.mid.ui.FullCanvas;
    me sale «package com.nokia.mid.ui does not exist»
    este paquete lo tengo dentro el src y FullCanvas es clase, no jar como dices al principio, lo máximo que hay dentro de esta carpeta que tengo (carpeta «com») es sound.class y sound.jad
    Bueno, ¿es posible importar paquetes que contienen clases (*.class)?

  9. Hola muy buen tuto, me ha servido pero ahora tengo una duda
    se puede cargar un proyecto hecho en eclipseME en netbeans, y si si se puede Como se hace??
    desde ya Gracias.

  10. Tengo problemas para generar ambos jar (core y javame), me sale el siguiente error al compilar con ant : Target «ruta del subdirectorio zxing\core» does not exist in the project core.
    Alguno de uds me puede pasar ambos archivos compilados al email: rvelardez@gmail.com
    Gracias Totales!

  11. Hola. Ya he instalado las librerías,pero estoy teniendo problemas sobre como utilizar el serializer y crear un archivo XML con esos datos.
    Podrías enviarnos algún ejemplo?? Gracias de antemano 🙂

  12. Hola, estoy utilizando kXML para leer XML y ya logro hacerlo, ahora necesito crear un xml y guardar datos en el. alguien puede ayudarme?

  13. Pingback: Serializer / Parser de ficheros XMI con Netbeans | El blog de neonigma

  14. Hola neonigma,

    Llego un poco tarde pero espero que me puedas ayudar.Me gustaría contactar con Isabel,yo también estoy con Zxing en J2ME, y tengo problemas para decodificar una Imagen de un QR,agradecería si alguien me pudiera echar una mano.

    Es para aplicar a un proyecto más grande,pero no me funciona ni siquiera abriendo un proyecto j2me nuevo,cargando una foto de un qr e intentarla decoficar.Sin embargo si lo hago utilizando un aplicación de escritorio,y el .jar de j2se lo decofica sin problemas.Espero que me puedas ayudar.

    Muchas gracias.

    Un Saludo

  15. Buuuf no toco nada de esto desde hace casi dos años, Alex. De hecho esto era para un proyecto que al final rechacé. Lo suyo es que te dirijas a un foro de programación.

    Buena suerte tio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *