Instalar Ubuntu 8.10 Intrepid en HP 2133 Mini-Note mediante USB

hp2133

La verdad que no ha sido un camino de rosas instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex en mi nuevo y flamante HP 2133 (gracias Morty!).

Al final lo conseguí instalar en una ocasión con un CD Ubuntu 8.10 versión alternate y en otra ocasión con la versión Desktop.

Vamos a ver la instalación con la versión Alternate y seguidamente comentaré más o menos los cambios para instalar la Desktop.

Requisitos para este tutorial:

  • Un mini Notebook HP 2133, por supuesto.
  • ISO de Ubuntu 8.10 alternate.
  • Conexión por cable Ethernet disponible.
  • Un pc de escritorio con Ubuntu o Windows XP instalado.
  • Un pendrive USB. Como nota importante, reseño que utilizando un MP4 de Saytes todo eran problemas y que, sin embargo, utilizando un pendrive de 8gb de la marca Kingston la velocidad de lectura / escritura aumenta y el proceso transcurre sin errores.

Pasos para la instalación:

  • Formatear el pendrive. Desmontarlo y desde una terminal escribir:
    sudo mkfs.vfat /dev/sdX1

    donde X es la letra de la unidad USB, en mi caso es sdb1.

  • Para hacer el pendrive bootable, vamos a Ubuntu en nuestro PC de escritorio, y buscamos en el menú Sistema => Administración la opción Create a USB Startup Disk.
  • Una vez finalizado el proceso, debemos eliminar las referencias al CD-ROM en los ficheros que ha grabado la utilidad de autoarranque del pendrive. Esto evita que te pida montar el CD en uno de los pasos. En una de las carpetas hay una serie de archivos con extensión cfg que habrá que modificar de la siguiente forma:
    • En text.cfg, modificar la linea 5:
      append  noprompt cdrom-detect/try-usb=true persistent file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed initrd=/install/initrd.gz quiet --

      por esta

      append  noprompt cdrom-detect/try-usb=true persistent file=/preseed/ubuntu.seed initrd=/install/initrd.gz quiet --
    • En adtext.cfg, modificar la linea 4:
      append  file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed priority=low initrd=/install/initrd.gz --

      por esta

      append  file=/preseed/ubuntu.seed priority=low initrd=/install/initrd.gz --
    • En gfxboot.cfg, modificar la linea 8:
      replace cli=file=/cdrom/preseed/cli.seed

      por esta

      replace cli=file=/preseed/cli.seed

      y la linea 11:

      replace ltsp=file=/cdrom/preseed/ltsp.seed

      por esta

      replace ltsp=file=/preseed/ltsp.seed
  • Desmontar el pendrive del equipo de escritorio e insertarlo en el HP 2133. Arrancar el equipo y pulsar F9 para escoger el dispositivo USB como el que arrancará primero.
  • Seguir los pasos de la instalación de forma normal teniendo en cuenta que, al menos en mi caso, en el paso Seleccionar e instalar programas no puedes elegir nada, porque si lo haces, el sistema te dice que no se puede descargar (a pesar de estar conectado vía cable). Al no elegir nada se instala el sistema base.
  • Cuando termina la instalación te suelta en un terminal. Inicias sesión e instalas gdm:
    sudo apt-get install gdm
  • ANTES DE REINICIAR vamos a hacer uso de los pasos que nos ofrece Daniel Alberto Rodríguez Méndez, para dejar la tarjeta gráfica instalada y que al reiniciar podamos ver el entorno gráfico.

    Lo que yo he hecho, guiándome por esta referencia, ha sido lo siguiente:

    • Bajarme el driver correspondiente a nuestra tarjeta gráfica de este enlace.
    • Descomprimir el fichero descargado con el siguiente comando:
      tar xvzf 85a-43862-u810-2d-bin.tar.gz
    • Nos colamos en el directorio que se ha extraído del archivo:
      cd 85a-43862-u810-2d-bin/

    • Copiamos el driver al directorio que nos comentan en el Readme:
      cp via_drv.so /usr/lib/xorg/modules/drivers/
    • Nos descargamos el magnífico xorg.conf.chi ya preparado en el sitio de dabeto en este enlace.
    • Lo renombramos a xorg.conf:
      mv xorg.conf.chi xorg.conf
    • Y lo copiamos, sobrescribiendo el xorg.conf original:
      mv xorg.conf /etc/X11/
    • Listo el tema gráfico. Ahora ya podemos reiniciar y, al volver a Ubuntu, deberíamos ver la pantalla de bienvenida. Pero podemos observar que no tenemos WiFi. Para cargar el driver, he encontrado tres formas válidas. La primera, sirve para todos los kernels y no la he encontrado en ninguna referencia. Simplemente observando los errores que me "chillaba" Ubuntu, me di cuenta de que se "casi" se reconocían los drivers del chipset WiFi, pero se informaba que había que bajarse e instalar la última versión. Las otras dos formaron parte de instalaciones anteriores y, o bien no funcionaban en el kernel 2.6.27-11-generic, o bien la WiFi se iba y volvía de vez en cuando.
      • Se trata de seguir los pasos indicados en este enlace, que son los siguientes:
      • wget http://bu3sch.de/b43/fwcutter/b43-fwcutter-011.tar.bz2
        tar xjf b43-fwcutter-011.tar.bz2
        cd b43-fwcutter-011
        make
        cd ..
        export FIRMWARE_INSTALL_DIR="/lib/firmware"
        wget http://downloads.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2
        tar xjf broadcom-wl-4.80.53.0.tar.bz2
        cd broadcom-wl-4.80.53.0/kmod
        sudo ../../b43-fwcutter-011/b43-fwcutter -w "$FIRMWARE_INSTALL_DIR" wl_apsta.o

        Esta solución, al ser los drivers oficiales, funciona hasta en el kernel 2.6.27-11, al contrario que las dos soluciones que vienen a continuación.

      • La segunda solución, que no funciona en el kernel 2.6.27-11, trata de seguir los pasos de este enlace. Básicamente se traduce en ejecutar los siguientes comandos:
        sudo su
        wget docnielsen.dk/linux/hp2133-wlan-`uname -r`-wl.ko.gz
        mv hp2133-wlan-`uname -r`-wl.ko.gz wl.ko.gz
        gzip -d wl.ko.gz
        mv wl.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/wireless/
        depmod -a
        rmmod ndiswrapper
        rmmod wl
        insmod /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/wireless/wl.ko
        reboot
      • Otra solución es seguir los pasos de este otro enlace, que dan en la sección "To install wireless". Esta solución trata de usar ndiswrapper, para instalar los drivers disponibles para Windows. Básicamente, se traduce en:
        • Ir a este enlace.
        • Seguir el Paso 1: All BCM43XX - Install NDISWrapper and Blacklist Native Driver.
        • Seguir el Paso 2a: SP34152 Driver Download / Extraction
        • Seguir el Paso 3: All BCM43xx - Configure NDISWrapper (and WPA Supplicant).
        • Una vez finalizados los pasos anteriores, seguir el paso HARDY BUG FIX.
        • Reiniciar Ubuntu.

Con esto, ya tenemos las dos cosas más importantes configuradas, que son la tarjeta gráfica y el chip WiFi. Es bueno seguir los consejos de una de las páginas que he dado para ajustar configuraciones como habilitar el escalado de la CPU o deshabilitar los altavoces externos cuando se enchufan unos auriculares.

Todo esto ha sido probado, como ya se ha dicho, con el CD de instalación Alternate. Recientemente he conseguido instalar de nuevo Ubuntu pero con el CD de instalación en su versión Desktop y realizando la instalación desde un lector de DVD externo conectado al puerto USB. Como contrapartida a lo que se puede leer en el 90% de los foros, a mi no me ha funcionado con el CD de instalación Desktop el incluir la opcion xforcevesa en los parámetros del kernel, ni tampoco arrancando directamente el CD con la orden live xforcevesa.

Lo que a mi me funcionó fue pulsar F4 y escoger la opción "Modo gráfico seguro" para la instalación. El único inconveniente es que no se veían los botones de aceptar y cancelar y tuve que ir jugando con la tecla Tab.

A 1 persona le gusta esta entrada

57 pensamientos en “Instalar Ubuntu 8.10 Intrepid en HP 2133 Mini-Note mediante USB

  1. Oye amigo yo he tratado de instalar ubuntu por medio de este tutorial pero el problema es que cuando ejecuto el comando live xforcevesa no lo arranca (en ocasiones lo arranca pero en uno de 30 intentos) y ya cuando consigo entrar y relaizar la particion solo me da un espacio libre de 7 MB y NTFS de 16000 MB algo así, entonces ejecuto GParted y sale en la partición de NTFS un signo de adimarción dentro de un triángulo amarillo y no puedo reducir su capacidad ya inenté dando click derecho pero la opción desmontar ma aparece bloqueada. No sé si me podrías ayudar a dar una explicación a mi asunto. Oh y por último en tu tutorial se tiene que instalar Unbuntu desde Ubuntu? Saludos.

  2. Pero esque los 16000 MB los tiene ocupados Windows y quiero tener los dos SO, y al tratar de aumentar el Espacio libre que se supone es el que utilizará las particiones de Ubuntu no puedo, ya que no se puede reducir la partición de Windows, por lo mismo que ya he explicado, no sé si me doy a entender

    No puedo reducir la partición de Windows, para que Ubuntu ocupe el espacio libre u_u, pero, como ya he dicho no se puede reducir la partición de Windows T-T….

    Saludos

  3. Hola soy yo de nuevo XD, ahora tengo un problema con tu tuto, hago todo lo que se tiene que hacer, la formateo de la manera que señalas, monto el iso con Create a USB Startup Disk y al finalizar me meto a la raiz de la USB y selecciono la carpeta syslinux y modifico los textos adtext, text y gfxboot todos con extension cfg, y desmonto la memoria. Ahora al iniciar mi HP Mini presiono F9 cuando aparece el logo HP selecciono la USB (Kingstone de 2GB) y no inicia nada osea sale la pantalla negra con la rayita blanca punsante. No sé porqué me pasa esto a mi T-T. Espero y me puedas ayudar

  4. Jop pues la verdad q no tengo ni idea así de repente, Juan Carlos, tendría q verlo para ver qué está ocurriendo.
    Yo después del tuto me compré una lectora de DVD externa y es una gozada, si tienes oportunidad o alguien cerca que te pueda prestar una, hazlo pq es mucho más sencillo.

    Un saludo.

  5. hola a todos necesito ayuda para instalar en mi hp mininote 2133 el sistema ubuntu 8.10 . tengo un lector de dvd en mi puerto usb.
    el problema es el tamaño de la pantalla no se ve nada
    agradeceria su ayuda para saber los pasos que tengo que seguir.

    quiero librarme del xp

  6. Lo de la raya negra ocurre a veces cuando el sistema no está bien configurado como arrancable. Yo intentaría irme al Gparted, pinchar con el botón derecho en la partición del USB, y seleccionar «Gestionar Flags». Mira que esté seleccionado «boot», y que la partición sea primaria.

    A ver si hay suerte 🙂

  7. De nada hombre, por cierto, excelente post, me has salvado del incompetente Windows XP.

  8. Hola!
    Escribo esto mientras espero que termine la instalación en mi HP 2133 (por supuesto que lo escribo desde otro ordenador). Ya había intentado instalarle ubuntu y me encontré con el problema de la tarjeta de video, al grado de que la pantalla se ponía blanca e iba cambiando a tonos grisáceos pero como si la primera tonalidad fuese consumida por los nuevos grises (me parece que se estaba quemando la pantalla); lo solucioné manteniendo presionado el botón de encendido hasta que el ordenador se apagaba. Esto me ha pasado como tres veces.
    ¿Alguno de Uds. ha pasado por algo similar?
    Espero que con este tutorial y esta nueva instalación no me pase nada similar, de cualquier forma les comunicaré mis resultados. No obstante, si alguno sabe como darle solución al problema por el que he pasado, le agradecería poder ayudarme.

  9. lalo, no instalo el driver adecuadamente o no uso el xorg.conf adecuado. Lo que puede hacer es.
    iniciar el pc en ubuntu normalmente, cuando ya este iniciado ( la pantalla blanca «quemandose») darle crtl+alt+F1 para poder acceder una shell, iniciar sesion, ir a la carpeta donde esta descomprimido el tar (cd ….) y desinstalar (sudo ./vuninstall) reiniciar el pc (sudo reboot), ya se podra ver el entorno grafico.
    y por ultimo seguir los pasos de la pagina aqui referenciada http://sites.google.com/site/dabeto/.
    muchas gracias a neonigma por referenciarme

  10. Por si alguien está interesado, he conseguido instalar Debian 5.0 y estoy ultimando detalles como el xorg.conf. Si alguien está interesado, publicaré un tutorial muy pronto. En caso de que alguien lo quiera ver, os paso el link.

    Saludos a todos!

  11. hola. soy estudiante de quimica y estoy interesada en instalar el ubuntu 8.10, ya cree una particion de mi disco duro para linux, pero no he podido instalarlo, yo tengo el disco de instalacion del ubuntu y estoy usando un lector de cd/dvd conectado a usb pero cuando empieza a cargar el ubuntu marca error y no me lo instala, me podrian decir que hacer? me gustaria tener los dos sistemas operativos, el de windows, y el de ubuntu, gracias

  12. hola de nuevo 🙂

    bueno el error es que cuando esta cargando la barra de ubuntu esta se combierte de colr azul claro como a rayas, y a demas despues de que se termina de cargar solo muestra una pantaya en negro con un puntero y asi se queda sin hacer nada

  13. pero aparece como en un segunso como 5 lineas en las que pude ver la palabra error pero, se quita rapido

  14. Lo que a mi me funcionó fue pulsar F4 y escoger la opción «Modo gráfico seguro» para la instalación. El único inconveniente es que no se veían los botones de aceptar y cancelar y tuve que ir jugando con la tecla Tab.

    ¿Lo has probado?

  15. ¿Cómo se descargan los archivos 85a-43862-u810-2d-bin.tar.gz y xorg.conf.chi desde la terminal? ¿Podrían describir con detalle la línea de comandos? Gracias.

  16. Creo que el archivo enlazado está oculto, pero puedes meterte en esta página con el siguiente comando:

    w3m http://www.nacho-alvarez.es/?p=483

    de esta forma puedes ir a los enlaces y descargar (O creo que al menos a si puedes hacerlo). Espero que tengas suerte!

  17. Por cierto, el Debian en el HP ya va más avanzado. Están funcionando:
    -Gráfica
    -Sonido
    -Ethernet
    -WebCam
    -Teclado y Ratón

    Únicamente me falta el wireless que lo solucionaré pronto. Si alguien está interesado, puede visitarlo en el link que publiqué, que será ampliado según avance.

  18. lo que pasa es que noestas siguiendo el paso de «live xforcevesa»!!!!!!!!!!.
    una vez estes en ubunto live, elimina los paneles, o ponlos en los lados de la pantalla para que se puedan medio ver los botones en el proceso de instalacion..

  19. Yo ya logre instalar el ubuntu en mi Hp mini con compiz y todo, el problema que tengo es que no puedo ver videos, cuando habro cualquier reproductor solo se escucha el audio y la pantalla de visualizacion se queda en negro.

    Una esquina de la pantalla parpadea cuando doy click en cualquier y esto es algo molesto, el driver 2D coore excelente pero no me gusta que algunos cuadros de dialogos no los puedo ver completos, espero me puedan ayudar.

    Se me olvidaba para instalar el video hice los pasos que se mencionan aqui. De ante mano gracias por su ayuda

  20. Gracias PACMAN por la solución dada para descargar los archivos desde la terminal con usando el comando w3m, gracias a eso he podido instalar los archivos descritos en el tutorial y finalizar con éxito la instalación de ubuntu en mi hp 2133.

  21. gracias por contestar pacmac, si de hecho el que estaba usando es el el vlc, ahorita ya me quede en la resolucion 1024 x 600, y anda bien pero tiene casi el mismo problema, al habrir un video no se ve nada, tengo que redimencionar la ventana y ya se ve el video, y si la vuelvo a mover se vuelve a quedar en negro la pantalla, ya tengo instalado los codecs de medibuntu, pero no he podido corregir esto.

    gracias por tu tiempo.

  22. Hola, tengo la sospecha de que el driver que estoy empleando para la tarjeta gráfica sea un driver en 2D porque no veo que tenga aceleración gráfica. En caso de que encuentre algo mejor avisaré y lo publicaré como actualización.

    De todas formas, aún no estoy seguro que esto sea así. Lo confirmaré en cuanto pueda.

    Perdón por las molestias.

  23. Traigo las primeras noticias sobre el funcionamiento:

    TODO BIEN

    Los únicos aspectos que debemos saber es que antes de instalar debemos desactivar el ACPI, una vez hecho eso, todo va como la seda.
    Otro aspecto interesante es que el sistema de menú que han creado va excesivamente lento, pero se puede cambiar a gnome muy facilmente.

    Prometo que mi próximo comentario será un tutorial sobre la instalación.

    Saludos a todos!

  24. ¡¡¡¡¡Excelente Pacmac!!!!! Ya tenemos disponible una buena guía rápida para actualizar nuestro HP Mini! Felicidades por el tuto, fenómeno!!

  25. Me alegro mucho de que sirva de ayuda. Ahora mismo estoy funcionando con Ubuntu y no me quejo.

    Si a cualquiera de vosotros les interesa, puede publicar y ampliar mis tutoriales de forma totalmente libre, lo único que pido es que se me ponga como autor inicial, el resto de modificaciones, publicaciones y demás podeis hacer lo que querais.

    Espero que os sirva, y seguramente la comunidad Linux le va a sacar mucho más brillo del que yo puedo darle.

    ¡Saludos!

  26. Un saludo a todos los del foro. tengo el problema de que no puedo instalar ubuntu en mi HP mini. ni con usb ni con CD a travez de un lector, parece que llega un momento en la instalacion que la computadora deja de funcionar el driver de Usb y deja de reconocer lo que este conectado interrumpiendose la instalacion (se queda la ultima ventana completamente estatica) tengo que apagar la maquina manteniendo presionado el boton de arranque.
    de antemano les doy las gracias por su ayuda.

  27. No creo q lo q t ocurra es q deja de funcionar el driver de USB. Lo q t ocurre es q tu dispositivo USB se reinicia o apaga de forma automática. Esto le pasa también a un reproductor MP4 q tengo yo, por lo q tuve q desecharlo para esta operación y conseguir un pendrive de otra marca q ya no me dio ningún tipo de problemas.

    Un saludo.

  28. nenigma, gracias por tu comentario, pero el problema se presenta aun con un lector de cd externo, pasa exactamente lo mismo. este equipo, tiene el windows que viene de fabrica. y se le quiere borrar para instalar ubuntu, pero ni siquiera me deja montar el XP profesional, sucede lo mismo. no permite el cambio. ¿estara mal la bios?. hago la aclaracion que soy novato en estos temas y que nada tienen que ver con mi carrera, pero estoy tratando de aprovechar la oportunidad que te dan los SO linux para aprender, modificar y reparar. Un saludo para todos

  29. ya he instalado el ubuntu 9.04 en mi hp mini, la bronca esta en la activacion del compiz, no he podido activarlo, mi resolucion es 1024 x 600 con ubuntu resien instalado, agrege el driver de VIA y el xorg, y no entra la compu, restableci el xorg y elimine el driver y restableci mi ubuntu, ojala alguien me pueda ayudar…

    Nota: creo que puede ser que el driver es para kernel 27-11 y el jaunty trae 28-11…

  30. alexhali: creo que la hp mini trae algun problema de fabrica, ya logre instalar ubuntu 9.04 pero no el remix, porque con el remix no puede se hace demasiada lenta. con la otra version de ubuntu 9.04 si la aguanta siempre y cuando no se configure el compiz porque los efectos de escritorio no los puede, ahorita tengo el problema de que no tengo audio en la hp mini y no se como resolverlo haber si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho, de verdad ya me estoy arrepintiendo de este equipo, tengo otra acer aspire one y con esa no he tenido ningun problema ni con el remix.
    gracias a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *