Cómo depurar un MIDlet con NetBeans IDE Mobility

Para depurar nuestra aplicación móvil con el IDE NetBeans podemos fijarnos en la siguiente imagen, en la que señalo los pasos básicos para ejecutar paso a paso la aplicación.

  1. En primer lugar colocamos el punto de interrupción donde queremos que la aplicación quede detenida para comenzar la ejecución paso a paso. Para ello simplemente hacemos clic en la columna gris que hay a la izquierda de cada línea de código a la altura de una línea de código determinada. La línea de código tiene que hacer algo, es decir, no se permite colocar el punto de interrupción en la declaración de una variable
  2. Ahora abrimos la ventana de configuración del proyecto, haciendo clic con el botón derecho en nuestro proyecto en la ventana Projects y escogiendo la opción Properties. También podemos seleccionar el proyecto e ir a la opción de menú File – «proyecto» properties.
    Una vez abierta la ventana de configuración, hacemos clic en el ítem Running y lo configuramos todo de acuerdo a la imagen anterior. Es decir, se selecciona una Regular Execution puesto que la ejecución OTA Over The Air no permite la depuración y se marca un dominio de seguridad maximum para que no se nos pregunte si deseamos dar permiso a la aplicación cada vez que quiera escribir o leer de un fichero.
  3. El último paso es hacer clic en el icono que hay justo a la derecha del botón de ejecución normal, tal y como marca el número 3 en la imagen anterior.

Una vez hecho esto, podemos ver en la siguiente imagen que cuando se abre el emulador, debemos realizar las acciones necesarias que den lugar a la activación del punto de interrupción. Es decir, que debemos escoger aquellas acciones de nuestra aplicación que provoquen que la ejecución pase por el lugar donde hemos colocado el punto de interrupción. Cuando esto sucede, la ejecución en el emulador se detiene y pasa a NetBeans, colocando éste una flechita verde justo encima del punto de interrupción.

Entonces, con las teclas F7 y F8 iremos pasando línea a línea de forma agresiva (ejecutando línea a línea incluso las llamadas a funciones) o de forma menos agresiva (obteniendo sólo el resultado de la ejecución de funciones, sin entrar en ellas), respectivamente.

Sé el primero en valorar positivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *