Problema con Sun Wireless Toolkit bajo NetBeans: ventana en blanco

Hoy al seguir con el desarrollo de mi PFC me encuentro con esta curiosa imagen al ejecutar el mismo:

Tras un buen rato devanándome los sesos, recuerdo que algunas veces las actualizaciones automáticas de Ubuntu instalan nuevas versiones del JRE de Java, el cual tengo instalado por los repositorios. Pero no sólo eso, además, actualizan el JRE a utilizar, lo que podemos ver con el siguiente comando:

neonigma@neonigma-laptop:~/netbeans-6.1/mobility8/WTK2.5.2/bin$ sudo update-alternatives --config java
[sudo] password for neonigma:

Hay 3 alternativas que proveen `java'.

  Selección     Alternativa
-----------------------------------------------
          1    /usr/bin/gij-4.2
*+        2    /usr/lib/jvm/java-gcj/jre/bin/java
          3    /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/bin/java

Pulse  para mantener el valor por omisión [*] o pulse un número de selección: 3
Se utiliza `/usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/bin/java' para proporcionar `java'.

Como se indica, se ha establecido por defecto de forma automática el JRE java-gcj, con lo cual no funciona WTK al necesitar Java 6. Pulsando la tecla 3, estaremos usando la versión correcta del JRE.

En mi caso, he necesitado reconfigurar Netbeans. Accediendo a las propiedades del proyecto Netbeans (en File -> «proyecto» Properties). En el menú de la izquierda pulsamos en Platform y en la zona de la derecha hacemos clic en el botón Manage emulators. En la imagen siguiente podemos ver que el JDK por defecto apunta ahora a una ruta de un Java 6 que no es el que tengo activado por defecto (que está en /usr/lib/jvm/java-6-sun y no en /usr/lib/jvm/java-6-sun-1.6.0.07).

La solución está en pulsar el botón Add platform… y añadir una nueva plataforma Java Standard Edition e indicar como ruta /usr/lib/jvm/java-6-sun. Se nos añade una nueva plataforma que es la correcta que Netbeans utilizará a partir de ahora.

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Cómo utilizar el DNI electrónico con Ubuntu Hardy

Ya tengo mi nuevo y «flamante» DNI electrónico con el que presuntamente se pueden realizar muchas operaciones sin esperar tediosas colas.

Me ha parecido increíble lo fácil que se tiene funcionando este DNI electrónico en Ubuntu, comparado con la utilización de la tarjeta de empleo electrónica para el Servicio Andaluz de Empleo, los cuales mantienen una versión MUY antigua del Java Runtime Environment y sin esa versión, no hay uso de la tarjeta. Pero vamos al grano, que me pierdo.

Dispongo de un lector criptográfico que gratuitamente me suministraron en el SAE. En concreto, se trata del Omnikey 3121 CCID, que podéis ver mejor en la siguiente imagen:

Bueno, pues visto el hardware del que dispongo, y el DNI, claro, paso a enumerar los pasos que he seguido por si a alguien más pudiera resultarle de utilidad.

Paso 0. Instalar JRE (Java Runtime Enviroment): en este caso, si no tenemos JRE, podemos instalar el último de los repositorios, con el siguiente comando:

neonigma@neonigma-laptop:~$ sudo apt-get install sun-java6-jre

Paso 1. Instalar los drivers del lector criptográfico correspondiente: en mi caso, los drivers de Omnikey vienen con el paquete libccid, que se instala con este sencillo comando:

neonigma@neonigma-laptop:~$ sudo apt-get install libccid

Paso 2. Instalar middleware PC/SC: Es el middleware que conecta el software criptográfico con el lector de tarjetas. Se encuentra en los repositorios, así que podemos instalarlo de la siguiente forma:

neonigma@neonigma-desktop:~/descargas/sae$ sudo apt-get install pcscd pcsc-tools

Paso 3. Ahora instalamos de los repositorios opensc:

neonigma@neonigma-desktop:~$ sudo apt-get install opensc mozilla-opensc

Paso 4. Descargamos e instalamos los drivers de DNI-e:

neonigma@neonigma-desktop:~$ wget http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/Ubunt_Gutsy.tar
neonigma@neonigma-desktop:~$ tar xf Ubunt_Gutsy.tar
neonigma@neonigma-desktop:~$ sudo dpkg -i Ubunt_Gutsy/opensc-dnie_1.4.0-5_i386.deb

En este paso nos pedirán que respondamos a una serie de preguntas. Marcamos las 3 opciones que nos salen y aceptamos las dos ventanas. La última hace referencia al lugar donde se instalará el certificado para Firefox, dicha ruta es /usr/lib/opensc-pkcs11.so.

Paso 5. Reiniciar.

Paso 6. Verificar el correcto funcionamiento del DNI-e: con el DNI insertado en el lector, vamos a este enlace, pulsamos aceptar a la pregunta acerca de si queremos utilizar el certificado y comprobamos que funcione correctamente, en cuyo caso aparecerá una imagen parecida a la siguiente:

Si posees en vez de mi modelo otros lectores como el ACR38, te recomiendo la entrada que ha creado J. Félix Ontañón en este enlace.

Errores comunes

  • Alcachi nos informa de un error que podría ocurrirle a alguien con la extension de Firefox noscript instalada. En su caso el noscript hizo que no se cargase automáticamente el modulo de seguridad para el firefox. Para instalarlo manualmente lo más sencillo es cargar en el navegador la siguiente dirección:
    file:///usr/share/opensc-dnie/instal_dnie/instala_modulo.htm
    y decirle al noscript que permita ejecutar scripts en esta página.
  • julianon nos informa de que se deben instalar las versiones de los paquetes opensc que vienen en la página del dni, si se tienen instaladas o se os instalan versiones posteriores es probable que ocurran errores.

Creative Commons License Este tutorial tiene licencia CC-BY.

Referencia: AxLinux

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Demo PES 2009 + parche límite de tiempo

Como ya habréis podido comprobar a lo largo del día, Konami ya ha liberado la demo de Pro Evolution Soccer 2009. A continuación os dejo unos enlaces de descarga:

Sitio 1 de descarga
Sitio 2 de descarga
Sitio 3 de descarga

Y en el siguiente enlace tenéis un parche para poner el límite de tiempo al que se desee e incluso cambiar la cámara escogida para el juego:

Enlace a parche que elimina el límite de tiempo

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Zeemote: un pequeño mando para jugar a videojuegos en el teléfono móvil

Telefónica ha presentado hoy en el mercado español el Joystick Zeemote, un dispositivo externo de última generación llegado de EE UU , con el que los clientes de Movistar podrán utilizar su teléfono móvil como una pequeña videoconsola para disfrutar de los últimos videojuegos del mercado.

Este dispositivo, de tamaño similar al de un mechero, se conecta al móvil a través de una conexión Bluetooth.

Con la comercialización del joystick, la compañía revalida su apoyo al sector de los videojuegos, una de las categorías más visitadas de su portal ‘emoción’, en el que hay un catálogo de más de 1.000 títulos de todas las categorías (acción, deportes, lógica, arcade…)

El joystick, que es compatible con los terminales que soporten Bluetooth 2.0, posee cuatro botones que permiten acceder al menú del videojuego y manejar todas sus funcionalidades sin necesidad de usar las teclas del terminal.

Para disfrutar del dispositivo, el cliente debe encender el joystick y posteriormente abrir el juego que de manera automática le preguntará por la asociación con el joystick. Una vez ambos dispositivos (móvil y joystick) están vinculados, el funcionamiento es como un mando de cualquier consola.

Zeemote ha recibido un gran impulso en el día de ayer gracias a Gameloft, la compañía francesa ha anunciado que dará soporte para el controlador Zeemote JS1 en sus próximos juegos.

Independientemente del acuerdo establecido con Gameloft, Zeemote ha puesto en marcha un proceso de certificación para garantizar la calidad de los títulos que soportarán al controlador, este proceso comprende un conjunto de normas y procedimientos a cumplir por los desarrolladores de software y así hacer que el dispositivo sea completamente compatible.

El apoyo de la industria a Zeemote está siendo bastante fuerte, de hecho los 15 principales desarrolladores de juegos para móviles (Eidos, Fishlabs, SEGA Mobile, Electronic Arts, Gameloft …) se han comprometido a crear juegos compatibles con el Zeemote JS1.

Fuente: 20 minutos
Fuente: Xakata Móvil

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Cómo depurar un MIDlet con NetBeans IDE Mobility

Para depurar nuestra aplicación móvil con el IDE NetBeans podemos fijarnos en la siguiente imagen, en la que señalo los pasos básicos para ejecutar paso a paso la aplicación.

  1. En primer lugar colocamos el punto de interrupción donde queremos que la aplicación quede detenida para comenzar la ejecución paso a paso. Para ello simplemente hacemos clic en la columna gris que hay a la izquierda de cada línea de código a la altura de una línea de código determinada. La línea de código tiene que hacer algo, es decir, no se permite colocar el punto de interrupción en la declaración de una variable
  2. Ahora abrimos la ventana de configuración del proyecto, haciendo clic con el botón derecho en nuestro proyecto en la ventana Projects y escogiendo la opción Properties. También podemos seleccionar el proyecto e ir a la opción de menú File – «proyecto» properties.
    Una vez abierta la ventana de configuración, hacemos clic en el ítem Running y lo configuramos todo de acuerdo a la imagen anterior. Es decir, se selecciona una Regular Execution puesto que la ejecución OTA Over The Air no permite la depuración y se marca un dominio de seguridad maximum para que no se nos pregunte si deseamos dar permiso a la aplicación cada vez que quiera escribir o leer de un fichero.
  3. El último paso es hacer clic en el icono que hay justo a la derecha del botón de ejecución normal, tal y como marca el número 3 en la imagen anterior.

Una vez hecho esto, podemos ver en la siguiente imagen que cuando se abre el emulador, debemos realizar las acciones necesarias que den lugar a la activación del punto de interrupción. Es decir, que debemos escoger aquellas acciones de nuestra aplicación que provoquen que la ejecución pase por el lugar donde hemos colocado el punto de interrupción. Cuando esto sucede, la ejecución en el emulador se detiene y pasa a NetBeans, colocando éste una flechita verde justo encima del punto de interrupción.

Entonces, con las teclas F7 y F8 iremos pasando línea a línea de forma agresiva (ejecutando línea a línea incluso las llamadas a funciones) o de forma menos agresiva (obteniendo sólo el resultado de la ejecución de funciones, sin entrar en ellas), respectivamente.

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Convertir un HTML a PDF en Ubuntu

Hoy necesitaba pasar el manual de Gentoo Linux 2008.0 sin red que tenía en HTML a formato PDF. Una vez más, me puse a buscar a ver qué nos ofrecía Ubuntu gratuitamente para este cometido.

Ha sido gratificante descubrir una aplicación como <HTML>doc, que se puede instalar junto a una librería para convertir .chm de esta forma:

sudo apt-get install libchm-bin htmldoc

Una vez hecho esto, escribiendo htmldoc en la consola accedemos al programa que nos muestra la figura:

Pulsando en el botón Add files o en el botón Add URL añadiremos el origen HTML a convertir. En las opciones de salida tengo puesto lo siguiente:

Existe una particularidad y es que los PDF generados sólo admiten codificación iso, como puede verse en la siguiente imagen:

Esto ocasiona que si generamos un PDF de un HTML capturado en Ubuntu, nos saldrá con los típicos acentos raros debido a la codificación UTF-8. Esto lo solucionamos fácil, recodificando el archivo a codificación latin1 y dándoselo como entrada a <HTML>doc. La recodificación es de la siguiente forma:

recode utf8..latin1 archivo.html

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Intel insiste en su empeño de hacerse hueco en el mercado de los dispositivos móviles

Al desplegar la arquitectura x86 en los dispositivos móviles, Intel persigue desarrollar la compatibilidad que estandarice el uso del software en PCs y dispositivos móviles, ha afirmado Pat Gelsinger, vicepresidente senior de Intel, en la rueda de prensa que la compañía ha organizado con motivo de su cuadragésimo aniversario.

Después de dejarse llevar por el éxito durante décadas, fruto de su decisión de incluir los procesadores x86 en los PCs, Intel dirige su mirada a los terminales móviles e incluye x86 en este tipo de dispositivos, operativos con procesador Atom. La compatibilidad de x86 en los teléfonos móviles impulsará la adopción de los chips en aquellos consumidores que busquen correr aplicaciones en múltiples dispositivos, explica Gelsinger.

A pesar de los deseos de Intel, la compañía tiene que competir contra Arm, un fabricante de procesadores que tiene una presencia dominante en el mercado de procesadores para dispositivo móvil y que, en la actualidad, busca retar a Intel al incorporar sus chips de baja potencia en los servidores. Arm podría ser un importante actor en este mercado aunque la falta de un ecosistema de hardware y software estándar podría ser un problema para la compañía, según ha explicado Gelsinger.

El coste aparejado al desarrollo de chips basado en diseños es además muy elevado, lo que podría ser un desafío para los nuevos fabricantes de procesadores que desean entrar en este mercado. Por su parte, la decisión de fabricar chips en obleas de 450 milímetros ayudará a Intel a reducir los costes de fabricación por procesador, lo que permitirá un uso más eficiente de los recursos, incluyendo el agua y la energía, que, en último caso, podría abaratar el precio de los procesadores. Aparte de su plataforma y las economías de escala, Intel introduce su oferta en el mercado de dispositivos móviles, donde tiene escasa presencia. La compañía ya sufrió un duro revés cuando Steve Jobs, CEO de Apple, afirmaba el pasado mes que utilizaría tecnología de PA Semi para el iPhone. Una decisión que defraudaba a Intel, pero que no ha minado las esperanzas de la compañía de que Apple vuelva a considerar su tecnología para su roadmap de dispositivos móviles.

Aparte de Atom, Intel ha desarrollado nuevos productos que reducen el tamaño del procesador y consumen menos energía. La compañía se encuentra en pleno proceso de desarrollo de una plataforma móvil con nombre de código Moorestown. Esta plataforma incluye un chip sobre el sistema con nombre de código Lincroft, basado en un núcleo de Silverthorne de 45 nanómetros e incorpora un controlador de memoria, vídeo y gráficos en un único chip.

Fuente: PC World

La madre que los parió… ¿qué va a ser lo próximo? ¿llevar un supercomputador en una pulsera?

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